¿Quiénes Somos?

La Universidad de Managua es una institución de educación superior, sin fines de lucro, autónoma, de carácter privado, que en lo civil se rige de conformidad con las leyes de la República. Fue aprobada por el C.N.U en la sesión No. 04 del día 09 de Julio de 1998. Es el resultado de las aspiraciones y el esfuerzo de un equipo interdisciplinario de profesionales que ejerce una función social expresada en su programa de becas y en el carácter de nación impregnado en sus programas académicos.

La Universidad de Managua es una institución educativa de continuo crecimiento de acuerdo a las necesidades y demandas de nuestros estudiantes. El fortalecimiento institucional, así como su crecimiento en infraestructura y la dotación de medios para la enseñanza, ha sido una constante de desarrollo.

Misión

“La Universidad de Managua es una institución de Educación Superior socialmente responsable, que tiene como fin la creación y transmisión de conocimientos a través de la docencia y la extensión, a fin de responder a las demandas del desarrollo socioeconómico de Nicaragua, fomentando el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, a nuestra identidad cultural y promoviendo el fortalecimiento de la democracia”

Visión

“La Universidad de Managua pretende consolidarse como una institución de excelencia, eficiente, competitiva, en la que la innovación, la calidad de sus procesos y la calificación de su personal potencia la formación de profesionales competentes, sensibles al cambio, comprometidos con el desarrollo sociocultural de su comunidad; mediante un proceso de enseñanza aprendizaje fundamentado en una pedagogía activa, dinámica y sustentada en una cálida relación humana entre los miembros de su comunidad universitaria.”

Objetivos de la Universidad de Managua

Estudiar la realidad social, económica, política, ecológica, empresarial y laboral del mundo contemporáneo, especialmente en el contexto nacional y regional, a la luz de las ciencias, cuyas enseñanzas permiten explicar y proponer soluciones a los diversos problemas que se presentan en las distintas instancias de la vida humana, propiciándose así la interacción entre las ciencias y la sociedad.

Brindar al estudiante una formación integral mediante el método de “Aprender Haciendo” que garantiza la calidad del conocimiento con base humanística e implanta bases técnicas que le permitan, una vez graduado, continuar estudios de especialización, maestrías o doctorado”.

Proporcionar los conocimientos técnicos y prácticos que permitan al estudiante alcanzar niveles competitivos, obteniendo una carrera, que en el mercado laboral goza de suficiente demanda, ampliando sus posibilidades de trabajo inmediato y ascensos en la vida profesional.

¿Qué caracteriza a la Universidad de Managua?

La UdeM se caracteriza por ser una comunidad de estudiantes, docentes y servidores administrativos que han desarrollado una organización dinámica, participativa y democrática.

Es una universidad pluralista en la que se profesa la libertad de cátedra y el respeto al criterio filosófico, político y religioso de estudiantes y profesores.

Es nuestra casa de estudios se promulga “La incesante búsqueda de la verdad, motivando el razonamiento y la capacidad de decidir con rigor científico, para actuar con rectitud y ética profesional y de esta forma servir mejor a la sociedad”.

La UdeM es una de las universidades nicaragüenses de mayor crecimiento, tanto en matrícula, como en infraestructura. Nuestros programas de estudios son actualizados periódicamente, garantizando la formación de profesionales con un alto nivel de formación en sus respectivas áreas de estudio.

Lo anterior es logrado gracias a la capacitación continua de nuestros docentes en el área de la pedagogía y en sus áreas de especialización.

Otra característica fundamental de nuestra institución es el involucramiento de nuestros alumnos con la práctica, lo cual garantizamos a través de la firma de convenios con instituciones educativas, nacionales y extranjeras, así como con organismos no gubernamentales y con órganos del gobierno.

Además se propicia la participación de nuestros estudiantes en múltiples actividades, tanto deportivas, como culturales y de carácter social.