UNIVERSIDAD DE MANAGUA

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LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN

 RESUMEN

ENERO 2014

I. Introducción

          El desarrollo de la humanidad depende cada día más de la producción, difusión y utilización equitativa del saber, que requiere a su vez del desarrollo de la ciencia como un proceso intencional y sistemático de producción de conocimiento científico. Proceso este, que exige a las universidades, la concepción de una política científica institucional que abarque las decisiones, procesos específicos y los resultados dirigidos a la producción, difusión y uso del conocimiento científico en los marcos del modelo de gestión que a tales efectos se defina, el cual ha de reconocer también, la creciente importancia que para la economía adquiere el conocimiento científico – tecnológico.

          Las investigaciones tienden a clasificarse entre otras tipologías, en investigaciones básicas e investigaciones aplicadas, dirigidas estas últimas a la solución práctica de problemas. Otro tipo de investigación, es la denominada investigación formativa, referida al conocimiento generado en la relación docente estudiante en el aula y la estrategia de enseñanza aprendizaje por descubrimiento. Resultando de interés a los efectos de las condiciones concretas de la UdeM, estas dos últimos tipos.

          Con respecto a la organización para la investigación, tiende a ser una práctica generalizada la definición de áreas, líneas y proyectos de investigación, estructura que se asume para el desarrollo de la investigación en las condiciones de la UdeM.

          Un área de investigación es la primera delimitación de los ámbitos sobre los cuales se esperan desarrollar actividades investigativas. Es una unidad temática del conocimiento de carácter general de la cual se derivan las líneas de investigación.

          Las Líneas de Investigación constituyen una forma de organizar la investigación vinculando los intereses y las necesidades de los investigadores con el contexto social donde se generan las necesidades de conocimiento que contribuyan a la toma de decisiones y a la búsqueda de solución de problemas. Es considerada como el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento de un ámbito específico.

          Por último, un proyecto de investigación es un documento que contiene con el mayor nivel de detalle posible, el plan para el desarrollo de una investigación científica, incluyendo los pasos y los recursos fundamentales requeridos y ordenándolos en tiempo y espacio.

          El país tiene definido el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) hasta el año 2013. En el mismo se plantea que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son reconocidas como motores centrales de crecimiento económico de mediano y largo plazo. El diagnóstico realizado en el proceso de elaboración del plan y reflejado en el texto del mismo, identificó como debilidades las siguientes:

  1. La industria, formada fundamentalmente por micro y pequeñas empresas, presenta baja productividad y baja competitividad.
  2. Centro públicos de investigación con restricción para sus actividades por el déficit de recursos.
  3. Las organizaciones públicas encargadas de financiar programas tienen déficit de recursos.
  4. Oferta de programas educativos insuficientes y no actualizados.
  5. Falta de recursos y reducida actividad de los investigadores, dedicados principalmente a las docencia.
  6. Débiles relaciones universidad – empresa.
  7. Escasez de recursos para financiar proyectos productivos empresariales y actividades de innovación.

El plan de CTI define además objetivos, programas, estrategias y líneas de acción dirigidas estas últimas a dar cumplimiento a los objetivos propuestos, entre las cuales se pueden señalar:

  • Evaluar los resultados y calidad de la oferta brindada con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia de la misma.
  • Organizar la estructura de gestión para impulsar a los grupos de investigación, la transferencia de los conocimientos y la evaluación de los resultados.
  • Favorecer la movilidad de los investigadores para realizar estancia de actualización y participar en proyectos de investigación en las universidades y sectores productivos.
  • Organizar actividades (seminarios, ferias, talleres, entre otras) para promover la importancia de I+D+I al interior de las empresas como un factor central de la competitividad

          Por otra parte, en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) entre las políticas y programas estratégicos establece la referida a la ciencia, tecnología, innovación y emprededurismo para la transformación de Nicaragua, en la cual entre otros aspectos plantea que, es necesario que Nicaragua empiece una transición desde una economía productora de materias primas que requiere de mano de obra no calificada hacia una economía productora de bienes y servicios con mayor valor agregado y conocimientos incorporados, que requiera una mano de obra cada vez más calificada, así como que la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendedurismo (CTIE), es indispensable para dar el salto cualitativo hacia mayores niveles de productividad y una transformación económica y social de Nicaragua sostenible.

A nivel de país se señalan como limitaciones de las universidades para desarrollar el proceso de investigación, los siguientes:

  • Pobre actualización de los contenidos, demasiados teóricos, poco aplicables, no hay programas para el desarrollo de emprendedores.
  • Necesidad de instrumentos para medir la calidad de la investigación y las responsabilidades de los investigadores por sus contribuciones a los objetivos de los centros y menos, en relación con las necesidades del país.
  • Las relaciones entre universidad y empresa para intercambiar, mejorar, o crear conocimiento científico y tecnológico son débiles.
  • Poco presupuesto a nivel nacional dedicado a la investigación.
  • Las empresas nacionales invierten poco en desarrollo, en investigación, en innovación. Cuando innovan, están asumiendo las investigaciones y desarrollo realizado por otras empresas, cuando la tecnología ya está en el mercado.
  • Las empresas transnacionales presentes en el país invierten en investigación, pero esta inversión no la realizan en Nicaragua, acá solamente aplican los resultados constatados de esas investigaciones.

II. Políticas, objetivos y estrategias para la investigación

          A los efectos de establecer los marcos de actuación para el desarrollo de las investigaciones en la universidad, se define como política institucional que la investigación se desarrollará en los marcos de los procesos docentes de pre y post grados, en función del desarrollo de la institución y las prioridades del país.

          El objetivo estratégico para un horizonte temporal de cuatro años en el área de investigación está referido al logro de investigaciones sostenibles institucionalmente, que contribuyan a la búsqueda de soluciones a los problemas de las comunidades y de la universidad.

          Las metas principales se dirigirán hacia la incorporación de estudiantes en actividades investigativas principalmente a través de las ferias científicas – tecnológicas que se realizarán anualmente, la realización de investigaciones en colaboración con las empresas e instituciones con objetivos comunes a la universidad y la participación en eventos científicos y redes de investigación con entidades nacionales e internacionales.

III. Áreas y líneas de investigación

          Las líneas se relacionan directamente con las áreas de investigación. Las líneas hacen operativas las áreas ya que enmarcan y orientan sistemáticamente las acciones de investigación direccionándolas a propósitos con enfoques epistemológicos, teorías y metodologías específicas. En las líneas de investigación, debe tenerse en cuenta además una serie de actividades académicas que ayuden a su fortalecimiento, como congresos, seminarios o foros dentro del contenido de la línea; y que ayude a su contribución para generar y enriquecer la cultura investigativa.

          La conformación de una línea de investigación es una opción tanto técnica como administrativa ya que al ser institucional genera compromisos de los dos tipos tanto a los investigadores como a las entidades que la fomentan. La definición de una línea de investigación conduce a la elaboración de un plan de trabajo de gran alcance, donde se proyectan las agendas, los proyectos investigativos, las estrategias de financiamiento y la infraestructura física, técnica y tecnológica de la actividad de investigación a desarrollar.

          Una línea es entonces un compromiso sistemático que afrontan los grupos en la que se desarrollan actividades de investigación, capacitación, creación de productos y procesos, y comunicación resultados. Todo ello a partir de los proyectos de investigación.

          De los antes expuesto, se puede inferir que la línea constituye la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico en la que participen activamente: directivos, docentes y alumnos con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de un problema que afecte a la propia institución, el sector de la producción y los servicios o una región e inclusive el país. Las mismas se desarrollan en campos temáticos definidos en áreas específicas del conocimiento, que responden a necesidades actuales y proyecciones de desarrollo y que reúnen un conjunto de proyectos de investigación.

En la definición de las líneas de investigación para que realmente aporten al desarrollo institucional, requieren de que sean observadas determinadas condiciones tales como:

  • Coherencia con el perfil de las carreras de pregrado y las ofertas de postgrado.
  • Correspondencia con los recursos disponibles, en particular los humanos.
  • Orientadas a generar resultados orientados a solucionar problemas reales y prácticos que resulten de interés para el sector empresarial, la comunidad universitaria o el país.
  • Contribuyan al desarrollo del conocimiento en la universidad.
  • Cooperación horizontal con otras instituciones.

El financiamiento para el desarrollo de la investigación puede lograrse a través de diversas fuentes, tales como el financiamiento estatal, financiamiento de empresas privadas, fondos propios de la institución y fondos de cooperación internacional. Para el caso concreto de la UdeM se procurará la gestión de fondos de la cooperación internacional y la gestión de fondos propios.

Al realizar la planificación de las líneas en las instituciones es necesario observar además los indicadores a través de los cuales se expresan los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica tales como publicaciones, patentes, derechos de autor, captación de financiamiento, ponencias en eventos y aplicaciones de resultados científicos a la solución problemas socioeconómicos.

En correspondencia con ello se definen como áreas de investigación las siguientes:

  • Gestión y organización de empresas e instituciones
  1. Gestión de Mipymes
  2. Productividad y gestión de la calidad.
  3. Gestión ambiental
  4. Asesoría Jurídica de Mipymes.
  5. Administración Curricular.
  • Tecnología de la información y las comunicaciones
  1. TIC para la enseñanza, la gestión y la investigación.
  2. Legislación de las tecnologías de la comunicación.
  3. Las TIC como herramienta periodística.
  • Derecho y comunicación
  1. Legislación de los medios de comunicación y de la labor periodística
  2. Derechos Humanos y comunicación
  3. Género y familia
  4. Periodismo contemporáneo.

IV. Soportes organizacionales y participantes

La investigación será atendida por una unidad organizativa que tendrá la misión de la planificación, organización y control de la actividad en la institución, la cual en sus inicios puede realizarse desde una unidad en que el nivel de interrelaciones sea alto.

En las condiciones actuales de la institución y considerando los elementos de la actual estructura organizativa se han designado a la Dirección de Postgrados y Formación Continua como la responsable de dar los primeros pasos en la atención de esta importante función universitaria.

De igual forma se requiere ampliar las funciones de otras unidades organizativas, incorporando las relacionadas con la investigación.

Con respecto a los participantes en el proceso investigativo, es decir docentes, estudiantes y directivos de definen como principales formas de implicación las siguientes:

Estudiantes:

  • Los estudiantes a nivel de pregrado se incorporaran a las actividades investigativas a través de la formación de grupos de investigación atendidos por docentes, la realización de monografías y trabajos investigativos de las asignaturas.
  • Es importante que el estudiante en la orientación inicial de las asignaturas con componentes investigativos, reciba la información de la articulación del trabajo que desarrollará con los proyectos de investigación que están proyectados en la universidad; así como que los estudiantes autores de los informes seleccionados a tales efectos participarán en el análisis de resultados anuales y su contribución será reconocida mediante certificados emitido al efecto, a fin de enriquecer su futuro currículo.
  • Al finalizar su plan de estudios, es decir al obtener la condición de egresado, el estudiante tiene la posibilidad de realizar una investigación monográfica como forma de culminación de estudios, la que deberá realizar con el acompañamiento de un tutor y que versará sobre una temática derivada de las líneas de investigación definidas.
  • Tienen también la posibilidad los estudiantes de realizar un curso de especializado o de titulación sobre un área del conocimiento propia de su carrera, el que deberá concluir con la realización de un trabajo de investigación relativo a las líneas de investigación definidas y al contenido estudiado en el curso.

Profesores:

  • El docente participa en la investigación a partir de la tutoría de las investigaciones como forma de culminación de estudio o como componentes evaluativos en las asignaturas de los planes de estudio, previo conocimiento de los proyectos de investigación del centro, tomando en cuenta que la investigación tributa al programa de estudio de la asignatura y que por lo tanto debe existir correspondencia con sus objetivos y contenido.
  • El docente se considera como participante del proyecto, a partir de su disposición de incorporarse al mismo desde su actividad como docente, al finalizar la etapa de trabajo de vinculación al mismo, recibirá un certificado válido a los efectos de su currículo. Los docentes además realizarán investigaciones en áreas específicas como miembro de grupos o que de forma individual realicen.
  • En el caso de las ferias científicas, los docentes de igual forma procederán a la orientación y tutoría de trabajos investigativos, los estudiantiles enmarcados en los proyectos de investigación y su tutoría, será considerada como acciones investigativas a los efectos del currículo y la evaluación de su desempeño, recibiendo los respectivos documentos de acreditación emitidos por la Rectoría.

Directivos:

  • Apoyarán las actividades investigativas desde sus posiciones y participarán en tareas de investigación con prioridad a las vinculadas a la actividad en que se desempeñan.