Universidad de Managua (UdeM)

Dirección de Postgrado e Investigación

Logo

Guía metodológica para la culminación de estudios de titulación, postgrado y maestrías

 (Guía para docentes y estudiantes)

  

 

Enero 2015

Orientaciones para artículos y tesinas

Introducción

Introducción

La oferta de cursos de titulación, postgrados y maestrías de la Universidad de Managua está integrada por varios programas de diferentes especialidades, con un reconocido prestigio ganado a través de sus más de diez años de ejecución.

Los cursos, postgrados o módulos de las maestrías, generalmente están integrados por seis cursos o asignaturas, constituyendo el último el cierre denominado Taller Modular, el que culmina con un ejercicio para la obtención del título respectivo. Constituirán ejercicios de culminación de estos programas:
• La realización y presentación de un artículo científico.
• La realización, presentación y defensa de una tesina.

Ambos ejercicios, serán el resultado de una investigación que sobre un tema desarrollaran estudiantes con la guía metodológica y técnica del profesor del taller modular. El tema a investigar debe ser relevante y relacionado con las líneas de investigación definidas en la Universidad (Ver Lineamientos de Investigación de la UdeM) y con las materias o asignaturas recibidas en los marcos del curso, postgrado o módulo.

El artículo científico

El artículo científico

El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Para escribir un artículo científico, es necesario primeramente, revisar los el documento base de la revista científica con que cuenta la Universidad (Ver en página web), para identificar los requisitos para la escritura y demás orientaciones, de forma que los trabajos se cumplan con los parámetros establecidos.

A esta ejercicio de culminación de estudios únicamente podrán optar los estudiantes (pueden realizarlo individual o en pareja) que sean seleccionados por el docente a partir del desempeño de los mismos en los primeros cursos indistintamente de la naturaleza del programa de desarrollo profesional que esté cursando, (titulación, postgrados o maestrías).

Estructura del artículo científico

Estructura del artículo científico

  • Portada: Título, autores, identificación (UdeM) (según las normas de la revista)
  • Resumen (Abstract) y palabras clave: resume el contenido del artículo, debe informar al lector acerca de la necesidad, actualidad y/o novedad del trabajo, su objetivo fundamental, los resultados más relevantes y aportes significativos. También aquí se deberán incluir un máximo de cinco palabras claves del artículo científico.
  • Introducción: realiza una introducción al tema a partir de la situación problémica, la justificación de la investigación y el enunciado del problema e informa el objetivo general de la investigación, la novedad científica, los aportes teóricos y prácticos.
  • Desarrollo: Incluye los fundamentos teórico-metodológicos del tema tratado; los procedimientos utilizados, donde se explique, por ejemplo, cómo y con qué se realizó la investigación, qué se analizó, cuándo, dónde, métodos empleados, etc., y los principales hallazgos (apoyados dentro del texto con ilustraciones, tablas o figuras sin son necesarios), su análisis e interpretación.
  • Conclusiones: se destacarán los resultados esenciales en relación con los objetivos del trabajo.
  • Bibliografía: se presenta la bibliografía referenciada durante todo el artículo.
  • Anexos: En dependencia de las normas de la revista, los gráficos o Tablas se insertan en el texto del artículo o se colocan en Anexos. Cada anexo se identificará con un número consecutivo, tomando en cuenta el orden en que aparecen en el artículo.

La extensión máxima del artículo depende de la editorial de la revista, pero generalmente oscila entre 10 y 15 páginas incluidos los anexos.

La tesina

La tesina

La tesina es un informe científico original, con menor grado de aportes de conocimientos específicos y número de páginas que la tesis o monografía, pero con exigencias formales similares a las de ésta. El objetivo de este informe es que el estudiante demuestre sus conocimientos teóricos o teórico-prácticos sobre los contenidos aprendidos en las asignaturas del módulo y la carrera correspondiente, constituye un examen que demuestra las competencias del mismo en cuanto a la capacidad de síntesis y el dominio técnico y metodológico del tema investigado.

Este ejercicio lo podrán realizar de forma individual o en equipo de no más de dos estudiantes, indistintamente de la naturaleza del programa que estén cursando.

Estructura de la tesina

Estructura de la tesina

1. Portada

2. Agradecimiento (opcional)

3. Resumen

4. Índice

5. Introducción

6. Capítulo I: Marco teórico referencial

7. Capítulo II: Planteamiento del problema

8. Capítulo III: Solución del problema.

9. Conclusiones

10. Bibliografía.

11. Anexos

Portada

Portada

La portada es la parte inicial de la tesina, está compuesta por los siguientes elementos (Ver anexo 1):

• Identificación de la Universidad (En la parte superior, centrado).

• Escudo de la UdeM. En la parte superior y centro de la página de portada.

• Nombre del programa (Licenciatura, Maestría o Postgrado)

• Título de la Tesina

• Nombre del autor o autores en orden alfabético por apellidos y nombres. (Centrado).

• Nombre del asesor o Tutor. (Centrado).

• Lugar y Fecha. (Parte inferior, Centrado).

Resumen

Resumen

Se debe incluir un resumen que no exceda las 250 palabras, en este se declarará el objetivo y los principales resultados logrados en el trabajo. Este resumen le debe facilitar al lector tomarse una idea general del contenido del trabajo.

Índice

Índice

El índice le permitirá al lector ubicarse en la estructura del trabajo y localizar con mayor facilidad los aspectos que se desean consultar. Es el listado de las partes que forman la estructura de la tesina.
Incluye los capítulos y los temas que forman parte de la totalidad de la investigación. La forma que se sugiere adoptar para el índice del trabajo de investigación es: utilizando números romanos para identificar los capítulos (capítulo I, II, III y IV) y números arábigos para los epígrafes y sub epígrafes.

Introducción

Introducción

• Extensión recomendada para la introducción: 2 a 3 páginas.

• Se sugiere redactarla cuando se ha terminado todo el trabajo.

• Es recomendable que la introducción culmine con una descripción de la estructura del trabajo.

• Es recomendable una presentación de la introducción con una lógica descriptiva de lo general a lo particular, para ello debe de manera resumida contextualizar el tema en el marco internacional y nacional. De estar vinculado con una empresa se debe particularizar en el objeto de estudio (empresa).

• Declarar de forma general los principales impactos del tema (repercusión, importancia, valoraciones) para el sector económico empresarial o gubernamental.

• Declarar de forma concisa los principales autores que han abordado el tema o que han sido consultados, así como los principales pronunciamientos normativos en el ámbito nacional e internacional (normas nacionales, normas internacionales, código de comercios, etc.).

• Declarar síntomas y causas que motivan el problema de investigación.

• Enunciar el problema de investigación a través de interrogantes o preguntas.

• Referir las principales soluciones previstas.

• Debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación (justificación) a través de argumentos tales como:

o Evidencias que demuestren la problemática o la necesidad de diseñar medidas, etc.
o Demostrar que la investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática encontrada.
o Mencionar los beneficios futuros que puede obtener la empresa o institución mediante este trabajo de investigación.

• Objetivos:

o Se plantea un objetivo general y varios específicos, estos últimos se desglosan para garantizar el logro del primero. Siempre se enuncian en infinitivo.

Capítulo I. Marco teórico referencial

Capítulo I. Marco teórico referencial

Se sugiere estructurar el informe final en tres capítulos, lo que puede estar sujeto a cambios a criterio del profesor que imparte el Taller Modular.

En el Capítulo I se expone la fundamentación teórica del trabajo. Se plantean los enfoques de autores o teorías que respaldan el trabajo de investigación y se enjuician críticamente para pronunciarse por los criterios que se asumen para la investigación.

Todo lo anterior debe de plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir, de lo general a lo específico (a menos que el tipo de investigación demande otro tipo de enfoque).

No se deben olvidar los pies de páginas al momento de citar los autores de quienes se presentan teorías o asumen definiciones y conceptos.

Capítulo II. Planteamiento del problema. (Precisar un título)

Capítulo II. Planteamiento del problema. (Precisar un título)

Se hace una caracterización del objeto de la investigación y se diagnostican los principales elementos que constituyen las causas de la misma, a través de los síntomas definidos.

En este capítulo se pueden proponer las herramientas, procedimientos o técnicas para la solución del problema.

Capítulo III. Solución del problema. (Precisar un título)

Capítulo III. Solución del problema. (Precisar un título)

En este capítulo se procede a la aplicación o validación de los procedimientos propuestos y precisar el alcance del proyecto.

Los resultados van acordes a los objetivos específicos planteados en la investigación. Se incluyen evidencias de los resultados obtenidos.

Conclusiones

Conclusiones

Se presenta un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos en el proceso de desarrollo del proyecto, acorde a los objetivos trazados.
Se redactan de forma concreta y cada una de las conclusiones debe haber quedado demostrada en el cuerpo del trabajo.

Bibliografía

Bibliografía

Es obligatorio la utilización de bibliografía (libros, artículos, revistas impresas e información de Internet, etc.), así como de la regulación nacional e internacional vigente asociada al tema.

Se debe evidenciar en el cuerpo del trabajo el uso adecuado de al menos 10 fuentes bibliográficas combinando libros, artículos de revistas y normas.
Poseer en el cuerpo del trabajo no menos de 15 referencias bibliográficas (citas textuales y paráfrasis), sin que sean reiterativas, ni pertenezcan la mayoría a normas o a la misma fuente, que reflejen el imprescindible trabajo teórico propio de un trabajo profesional de nivel de posgrado.

La bibliografía debe estar asentada adecuadamente al final del trabajo (Referencias al final del texto) en la parte dedicada a la bibliografía.

Se recomienda organizarla de la siguiente forma:

• Autor (apellidos y nombres).

• Fecha de edición. (Se refleja el año entre paréntesis)

• Título de la obra, subrayado y seguido de un punto.

• Número de edición y seguido de una coma.

• Lugar de la edición (ciudad) y seguido de una coma.

• Nombre de la editorial y seguido de una coma.

Por ejemplo: Ashley, Ruth. (1979) Terminología administrativa, Segunda Edición, México, D.F., Editorial Limusa.

Anexos

Anexos

Los anexos se ubicarán a continuación de la bibliografía. Cada anexo se identificará con un número consecutivo, tomando en cuenta el orden en que aparecen en el texto, y el título, tanto en el cuerpo del trabajo como en la hoja respectiva del anexo. Por ejemplo: Anexo 12. Clasificador de cuentas de la empresa.

En el cuerpo del trabajo se muestran figuras, tabla, gráficos que al igual que los anexos llevará título que las identifique y el número consecutivo. Por ejemplo: Figura 9: Estructura organizativa de la empresa o por ejemplo: Tabla 15: Comportamiento del IVA en los años 2008 y 2009.

Normas de presentación de la Tesina

Normas de presentación de la Tesina

• La tesina consta de un mínimo de 50 páginas y un máximo de 70, en letra Arial 12, color negro, a interlineado 1,5 líneas.

• El papel a emplear debe ser tamaño carta, bond, los márgenes del trabajo serán los siguientes:

o Parte superior 2.5 cm.
o Parte Inferior 2.5 cm.
o Parte Derecha 2.5 cm.
o Parte Izquierda 3.0cm.

• Cada página se enumera en la esquina inferior derecha, con números arábigos en el orden correspondiente. El número debe aparecer al menos a 1.5 cm. De la orilla derecha de la página.

• El cuerpo del trabajo se enumera siguiendo el orden consecutivo acostumbrado.

• El trabajo se entregará al profesor para su defensa, en la fecha que se indique, siempre previo a la defensa, de forma impresa y en soporte electrónico.

• Se requiere esmerar el cuidado de la ortografía, redacción, presentación y contenido de los trabajo.

Orientaciones generales

Orientaciones generales

• En el primer curso de cada módulo se entregará la presente Guía metodológica para la orientación del ejercicio de culminación de los cursos de titulación, postgrados y maestrías y se presentarán las áreas y líneas de investigación de la universidad.

• En cada curso que se imparte en el módulo se habilitará un espacio para darle seguimiento al trabajo de investigación.

• En el cuarto curso del módulo se seleccionarán los estudiantes que tendrán la opción de culminar su programa de desarrollo profesional con la elaboración de un artículo científico y los que realizarán la Tesina.

• En el período dedicado al desarrollo del trabajo se organizarán espacios para la orientación, debates y consultas por equipos y grupal, y se desarrollarán otras actividades para facilitar la terminación exitosa de todos los trabajos. Pueden incluirse actividades en el laboratorio de computación y en la biblioteca.

Sobre la entrega del trabajo final

Sobre la entrega del trabajo final

• Se entregará una copia impresa y la copia digital de la Tesina al asesor, previo a la defensa oral de la misma.

• Los estudiantes que realizarán los artículos entregarán al asesor una copia impresa del mismo y una copia digital.

• Si se hubiera logrado la aceptación para la publicación, debe presentarse constancia de la misma.

Sobre la defensa del trabajo final

Sobre la defensa del trabajo final

• Se defenderán las Tesinas. Se dispone de 10 minutos para la exposición con apoyo del PowerPoint, y 5 minutos para el debate.

Contenido de la presentación

Contenido de la presentación

• Una diapositiva con la portada.

• De dos a tres diapositivas con un resumen para la presentación de la introducción, preferiblemente con gráfico o bien concreto. Debe incluir el objetivo del trabajo.

• Varias diapositivas para presentar de forma resumida el contenido del desarrollo del trabajo.

• Una diapositiva para presentar las conclusiones y recomendaciones.

La evaluación del trabajo incluye

La evaluación del trabajo incluye:

• Calidad del trabajo: Profundidad del tema, demostración del aporte, redacción, ortografía, limpieza, cumplimiento de las indicaciones, etc.

• Utilización de la bibliografía.

• Calidad de la exposición. Claridad, concreción, conocimientos del tema, ajuste al tiempo.( Tesina)

• Calidad de la defensa. Calidad de las respuestas a las preguntas y valoraciones sobre recomendaciones y señalamientos.(Tesina)

• Bases de datos de revistas referenciadas consultadas (artículos).

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

DIRECCION DE POSTGRADOS Y FORMACIÓN CONTINUA

 Logo

NOMBRE DEL PROGRAMA DE POSTGRADO, MAESTRÍAS O CURSO DE TITULACIÓN.

AQUÍ VA EL TITULO DEL TEMA EN ESTE TIPO DE LETRAS (CENTRADO)
Trabajo de graduación presentado para optar al Título de Licenciado /Postgrado /Máster en (Nombre de la Maestría, postgrado o carrera)

AQUÍ VA EL NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES EN ESTE TIPO DE LETRAS (CENTRADO)

AQUÍ VA EL NOMBRE DEL TUTOR O PROFESOR QUE ACOMPAÑO EL PROCESO EN ESTE TIPO DE LETRAS (CENTRADO)

MANAGUA, NICARAGUA
Mes ____Año_