UNIVERSIDAD DE MANAGUA

El más alto nivel

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LINEAMIENTOS DE PROYECCIÓN SOCIAL

 RESUMEN

ENERO 2014

PRESENTACIÓN

La función social de las universidades es la de formar, mediante la creación y trasmisión de conocimientos, para lo cual desarrolla las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social o extensión universitaria, aseguradas por la función de gestión.

La proyección social en la Universidad es por tanto una función sustantiva a través de la que se desarrollan acciones pertinentes, creativas y diversas que permiten fortalecer la presencia de la Universidad en su entorno para contribuir a la solución de las problemáticas de la comunidad y el mejoramiento de su calidad de vida. Esta función es la que regula, socializa, transfiere el conocimiento creado en la docencia y la investigación al entorno, y mediante la que se produce a su vez un proceso de aprendizaje para mejorar internamente la propia universidad, y en particular la docencia y la investigación.

La proyección social le permite a las universidades vincularse a la sociedad, mediante acciones dirigidas a promover el desarrollo socioeconómico o la atención a conflictos ocasionados por factores como la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, o la insatisfacción de necesidades, a través de proyectos sociales, culturales, académicos, investigativos o deportivos.

Para ello la función institucional de Proyección Social cohesiona sus tareas con la Docencia y la Investigación a través de la formación de profesionales, la educación permanente y el desarrollo de proyectos de investigación. La proyección social constituye por lo tanto, el medio de comunicación entre la universidad y el entorno.

Al respecto Tünnermann, considera que esta tiene por misión proyectar, en la forma más amplia posible y en todas las esferas de la nación, los conocimientos, estudios e investigaciones de la Universidad, para permitir a todos participar en la cultura universitaria, contribuir al desarrollo social y a la elevación del nivel espiritual, moral, intelectual y técnico del pueblo.

La proyección social permite promover, crear y difundir la cultura científica, humanística, artística y deportiva facilitando la vinculación de la comunidad universitaria con los diversos sectores de la sociedad, como el público, empresarial y los sectores sociales, en especial los más vulnerables económicamente; así como con la propia comunidad universitaria.

En los fundamentos de la guía de autoevaluación institucional con fines de mejora se define la proyección social como la interacción de la institución con los demás componentes de la sociedad, para mutuo beneficio en el avance del conocimiento, la formación de los recursos humanos y la solución de problemas específicos en función del desarrollo. En estos procesos participan docentes, investigadores y estudiantes y los conglomerados sociales hacia los que se proyecta la labor de la institución.

La UdeM, en correspondencia con su visión, misión, principios y valores se proyecta como una institución de educación superior comprometida con el desarrollo social, concibe la proyección social como función sustantiva que denota su pertinencia a partir de su coherencia con las estrategias de desarrollo socioeconómico del país, planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

La Universidad tiene como finalidad propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración prioritariamente con las comunidades más vulnerables evidenciando de esta forma su presencia en la vida social y cultural del país y su contribución a la solución de problemas hasta donde resulte viable a la institución. En este sentido se definen como propósitos generales de la Extensión Universitaria los siguientes:

  1. Establecer vínculos de la universidad con la sociedad mediante la difusión y extensión de la cultura, el arte y el deporte.
  2. Promover en los estudiantes la responsabilidad y compromiso con la sociedad, y en particular con las comunidades más vulnerables.
  3. Extender a la sociedad los resultados de la universidad en el área académica.
  4. Contribuir a formar un estudiante que sea capaz de ser y convivir en correspondencia con las aspiraciones definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

 Una de las características que siempre ha distinguido a la UdeM, es su proyección a la comunidad, a su entorno, respondiendo a las concepciones que sustentan el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que desarrolla el país, y que incluye la opción preferencial por los pobres.

El compromiso de la Institución con el entorno, se evidencia en las políticas, planes y convenios institucionales.

La proyección social es por tanto un proceso que se planifica, organiza, gestiona y evalúa, y constituye el medio a través del cual se hacen pertinente las funciones de docencia e investigación; así como contribuye a la articulación entre ambas.

Para contribuir a la calidad de la proyección social se requiere evaluar los resultados y el proceso en si a través de los indicadores siguientes:

  • Existencia de políticas y estrategias.
  • Planes orientados a los requerimientos de la comunidad
  • Mecanismos estables de articulación con la comunidad
  • Estructuras y recursos disponibles
  • Disponibilidad de recursos financieros y materiales
  • Sostenibilidad de los proyectos
  • Satisfacción interna y externa con la comunidad

Los que deben ser a su vez enjuiciados a partir de los siguientes criterios:

  • Coherencia: Correspondencia con el Proyecto Institucional, el Plan Estratégico, el Modelo Educativo y la disponibilidad de recursos de la institución, es decir, con la misión, políticas, estructura, procesos y los medios de que se dispone.
  • Pertinencia: Correspondencia con las necesidades del entorno y de la misma institución. La actuación de la Universidad debe responder a los requerimientos de la sociedad nicaragüense en general, y los territoriales en particular.
  • Interdisciplinariedad: La proyección social debe abordarse desde una concepción interdisciplinaria, a fin de lograr mayor objetividad.
  • Integridad: Debe abordarse con responsabilidad, honestidad, asumiendo las consecuencias de las acciones tanto la Universidad como la comunidad.
  • Flexiblilidad: Capacidad de asimilar los cambios del entorno.
  • Participativa: Se requiere la implicación de los actores en las acciones que se desarrollan.

Atendiendo a las concepciones anteriores la Universidad define las siguientes líneas de acción: 

Línea de Acción: Proyectos Sociales

Responsable: Dirección de Extensión Universitaria

Incluye el desarrollo de programas de naturaleza social tales como la profundización de conocimientos de los estudiantes de secundaria mediante eventos competitivos solidarios, la participación en acciones de apoyo emocional a la tercera edad en instituciones, la contribución a la formación integral de niños de comunidades vulnerables. Esta línea tiene como finalidad además la contribución a la formación de valores en los estudiantes de la Universidad. Es atendida por la Dirección de Extensión Universitaria. 

Políticas específicas sobre los proyectos sociales 

  1. Se trabajarán los proyectos comunitarios a partir del requerimiento de alguna comunidad o el conocimiento de interés del gobierno expresado en planes nacionales o en otros documentos, evaluando además la sostenibilidad del mismo.
  2. Las intervenciones comunitarias conjuntas con ONG, comunidades u otros organismos se potenciarán y se documentarán en un proyecto integrado, precisando el rol de cada uno en su desarrollo.
  3. Los proyectos comunitarios se dirigirán fundamentalmente a las comunidades más vulnerable económicamente en correspondencia con las políticas institucionales definidas en este sentido.
  4. En la concepción de proyectos o acciones de carácter social se considerar con prioridad la comunidad de Belmonte con bajos recursos económicos.
  5. En el desarrollo de proyectos sociales se procurará siempre que resulte viable la posibilidad de la integración a actividades de carácter académico, tanto docentes como investigativas.
  6. En el diseño de los proyectos, siempre que las condiciones lo permitan, se implicarán los beneficiados; así como los miembros de la comunidad estudiantil
  7. La participación de los estudiantes en los proyectos comunitarios se gestionará en función de incrementar la masividad hasta donde resulte viable y la representatividad de las diferentes carreras.
  8. En las acciones de proyección social se deben implementar acciones que facilitan la participación de los estudiantes de titulación y de los turnos nocturno, sabatino y dominical.
  9. En la organización y funcionamiento de los proyectos se priorizará la incidencia de estudiantes en su coordinación.
  10. Se incrementarán las acciones de sensibilización de la comunidad universitaria en función de la cooperación con los participantes en los proyectos en acciones de apoyo para la organización, la asistencia a las comunidades y otras actividades que el propio desarrollo del proyecto demande.
  11. Las actividades de carácter social se documentarán incluyendo las evidencias gráficas y la satisfacción del beneficiado cuando las condiciones lo permitan y resulte viable.
  12. Se mantendrán las relaciones con las organizaciones para las cuales la Universidad realiza colectas, pero de una forma organizada y bajo el control de los responsables de Extensión Universitaria.
  13. El reconocimiento a los participantes en acciones de proyección social se realizará de forma sistemática, siempre que resulte coherente con el resto de las políticas de la Universidad.
  14. La evaluación de los resultados de los proyectos que se desarrollen incluirá el reconocimiento a los ejecutores cuando corresponda, y los mismos se divulgarán, en primera instancia, entre los participantes, y en segunda a la comunidad universitaria y la sociedad cuando el caso lo amerite, a través de medios de comunicación con prioridad de los institucionales.
  15. Se promoverá la sistematización de actividades de naturaleza social a fin de avanzar en la consolidación de los vínculos universidad – sociedad. 

Línea de Acción: Desarrollo cultural y artístico

Responsable: Dirección de Extensión Universitaria

Considera el desarrollo de manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad estudiantil, contribuyendo a la formación integral y de calidad de los estudiantes. Su proyección hacia la sociedad se realiza mediante las presentaciones públicas en instituciones y centros de atención a personas vulnerables. Es atendida por la Dirección de Extensión Universitaria. 

Políticas específicas para el desarrollo cultural y artístico

  1. La Universidad trabajará en la diversificación de las manifestaciones artísticas y culturales que permitan la participación de más estudiantes en las actividades de esta naturaleza.
  2. Se potenciará la realización de convocatorias a los estudiantes para su incorporación a manifestaciones culturares y artísticas que resulten viables en la Universidad.
  3. Los procesos de selección y captación de personal con aptitudes artísticas incluirá a trabajadores administrativos o docentes con potencialidades para orientar los grupos de estudiantes que se incorporen a las diferentes manifestaciones.
  4. Se mantendrá el grupo de danza de la universidad y se crearan espacios para la incorporación de estudiantes a clases de danza en función de aumentar la masividad y la continuidad del mismo.
  5. La organización de los ensayos de los grupos artísticos y se realizará de forma coordinada con los respectivos jefes de los participantes y los horarios viables de forma tal que no afecte el proceso docente.
  6. La presentación de los grupos artísticos en actividades internas y en espacios externos se potenciará, incluyendo de carácter nacional cuando resulte viable.
  7. Los grupos artísticos realizarán presentaciones en actividades de carácter social dirigidas a instituciones u otras comunidades en que se desarrollan los proyectos comunitarios.
  8. La Universidad realizará eventos culturales de forma sistemática que la identifique y de la posibilidad de participación a otras instituciones.
  9. Se promoverán actividades culturales y artísticas dirigidas a comunidades. 

Línea de Acción: Deportes

Responsable: Dirección de Extensión Universitaria

El deporte se trabaja desde dos perspectivas, la incorporación de la comunidad estudiantil a la práctica sistemática y su participación en Torneos, Ligas y Copas internas y con equipos de otras instituciones en función de su formación integral y una segunda dirigida al apoyo de equipos de la institución de carácter nacional que representa la institución en eventos de mayor nivel. Es atendida por la Dirección de Extensión Universitaria. 

Políticas específicas para el desarrollo del deporte

  1. Se promoverá el desarrollo de otras manifestaciones deportivas que permitan elevar el número de estudiantes incorporados al deporte.
  2. En las actividades deportivas se procurará la incorporación de estudiantes a los equipos deportivos de los turnos matutino, nocturno, sabatino y dominical de todas las carreras.
  3. La Universidad consolidará un evento deportivo que sea representativo de la comunidad universitaria y facilite el encuentro entre equipos deportivos con periodicidad anual y encuentros cuatrimestrales.
  4. Se organizarán encuentros sistemáticos entre los equipos deportivos como parte de su preparación y de la sistematización del deporte en la universidad.
  5. Se participará en eventos deportivos de otras instituciones siempre que resulte viable.
  6. La incorporación de los niños de las áreas aledañas a la Universidad a la actividad deportiva se incentivará eventualmente con la participación de estudiantes.
  7. La utilización de las instalaciones deportivas en función de las actividades se realizará en correspondencia con programas y procedimientos de utilización.
  8. Los reglamentos deportivos serán discutidos previamente con los estudiantes incorporados a los equipos deportivos y controlados su cumplimiento, a fin de lograr un ambiente de disciplina.
  9. En las actividades deportivas realizadas en la Universidad se procurará la participación como espectador de los estudiantes sin afectar el calendario docente.
  10. La Universidad propiciará el desarrollo de los juegos de la ACB en sus instalaciones. 

Línea de Acción: Comunicación

Responsable: Dirección de Extensión Universitaria

La comunicación se desarrolla a través de medios como la radio y la televisión fundamentalmente, y la página web de la institución. En los dos primeros casos, el objetivo es influir en la educación de las comunidades mediante la trasmisión de programas; así como el desarrollo de competencias en los estudiantes de periodismo al constituir un Centro de Prácticas.

Políticas específicas para la comunicación

  1. La Universidad divulgará los elementos relacionados con los diferentes procesos en correspondencia con las políticas y los intereses específicos de cada área.
  2. Se utilizarán los espacio comunicativos establecidos para contribuir a la formación de valores en los estudiantes y trabajadores y la actualización en diferentes temáticas del país, Latinoamérica y el mundo.
  3. Las instalaciones y equipos dedicados a la comunicación se utilizarán también con los fines de desarrollar habilidades prácticas en los estudiantes de las carreras afines.
  4. Las unidades organizativas de comunicación elaborarán reportajes audiovisuales sobre temas de interés social para su utilización en la docencia con la participación de los estudiantes.
  5. La programación radial y su trasmisión estarán dirigidas a la elevación de la cultura general de la comunidad universitaria y el resto de la audiencia y teleaudiencia.
  6. Los medios se utilizarán en función de los intereses de la Universidad y lo definido en su Proyecto Institucional.
  7. Las trasmisiones en cuanto a contenido contarán con la aprobación del personal designado para ello por la dirección universitaria. 

Línea de Acción: Relación Academia – Sociedad

Responsable: Dirección de Docencia y Dirección de Postgrado e Investigación

Esta línea se concibe a partir del apoyo a la formación de profesionales e incluye acciones relacionadas con el pregrado y postgrado; así como a través del desarrollo de otras acciones de formación continua a egresados y personal de instituciones y empresas. 

Políticas específicas para la relación de la academia y la sociedad

  1. Se realizarán actividades de formación continua dirigidas a empresas e instituciones que lo demanden.
  2. Las acciones de capacitación en niveles superiores de postrados se desarrollarán a partir de las demandas del país y el territorio, en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras.
  3. Se trabajará por la vinculación de los estudiantes de las carreras de la oferta académica a la producción y los servicios mediante alternativas que resulten viables al contexto nicaragüense.
  4. Las investigaciones se organizarán desde el currículo, las potencialidades de la Universidad, su estadio de desarrollo y la posibilidad de su sostenibilidad económica.
  5. Se potenciará la vinculación de la Universidad a redes de investigación u ONG mediante proyectos conjuntos.
  6. Las investigaciones se desarrollarán de forma progresiva y fundamentalmente a partir de proyectos con financiamiento externo en temas de interés del país, las comunidades o la propia institución.
  7. La Universidad se proyectará en el desarrollo de eventos científicos- tecnológico profesionales considerando la viabilidad organizativa, técnica y económica del evento. 

Línea de Acción: Relación con organizaciones y egresados

Responsable: Dirección de Extensión Universitaria y Dirección de Desarrollo Institucional 

Políticas específicas para la relación con organizaciones y egresados.

  1. La Universidad gestionará el establecimiento de convenios con organizaciones a fin de que se desarrollen las relaciones académicas o de otro tipo en los marcos legales que establecen los mismos.
  2. La Universidad dará seguimiento a sus graduados mediante los mecanismos y formas de organización que faciliten el intercambio, el seguimiento y la colaboración de estos en la mejora continua de la institución.
  3. Los egresados deben disponer de los espacios que les faciliten la posibilidad de continuar potenciando su desarrollo profesional.
  4. La gestión de la comunidad de egresados debe realizarse con la participación de representantes de los mismos.
  5. La Universidad dispondrá de las bases de información sobre los egresados que facilite el trabajo con los mismos.