UNIVERSIDAD DE MANAGUA

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PLAN ESTRATÉGICO 2014 – 2017

(RESUMEN)

ENERO 2014

I.              PRESENTACIÓN

Los avances que en el plano económico y social experimenta el país y las perspectivas que en este sentido se plantean, demandan de las universidades una mayor proyección social, un incremento en la competitividad de sus graduados y sobre todo un énfasis en la formación de personas integrales con valores tales como la solidaridad, la identidad nacional, la interculturalidad y el espíritu de cambio social.

Por otra parte, las exigencias planteadas en el proceso de autoevaluación institucional con fines de mejora al cual la UdeM se incorporó, establece un conjunto de indicadores y criterios para su evaluación por factor y funciones, cuyo cumplimiento constituyen metas a lograr en diferentes momentos para avanzar hacia la condición de institución acreditada.

El contexto actual evidencia que estamos inmersos en una sociedad compleja, que exige un enfoque prospectivo y la adaptación continua a los nuevos eventos emergentes que surjan. En este entorno cambiante, la respuesta más adecuada, desde el punto de vista organizacional, es la que proporciona el enfoque conjunto de la dirección estratégica y de la calidad, basado en la adquisición de capacidades dinámicas que permitan mejorar las competencias de los miembros de la comunidad universitaria, las metodologías para el desarrollo de los procesos y la infraestructura física y tecnológica que demanda el avance de la institución.

El Plan Estratégico de la universidad para el periodo 2014 – 2017, se inserta dentro de las Políticas y Estrategias del país definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como con las políticas y marcos legales establecidos para garantizar el aseguramiento de la calidad de la educación. El mismo tiene como antecedentes, los planes 2005 – 2008 y 2010 – 2013, así como el resultado de evaluaciones realizadas a los mismos, que permitieron la retroalimentación no solo sobre su grado de cumplimiento, sino también sobre su concepción, lo que ha permitido la introducción de mejoras desde el punto de vista de la participación en su elaboración, grado de complejidad y descentralización esencialmente.

El plan estratégico 2014 – 2017, constituye una continuidad del plan que le antecede y es coherente con la misión, visión, valores, principios y políticas institucionales definidas en el Proyecto Institucional así como con el análisis estratégico realizado, a partir de los cuales se definió un escenario, las áreas de resultados clave, objetivos, estrategias, indicadores, metas y el sistema de control. No obstante, en el presente resumen únicamente se incluyen los elementos de mayor importancia por lo cual, son de un alto grado de generalidad.

El proceso de elaboración del plan incluyó el desarrollo de sesiones de trabajo con la Junta Directiva, el Consejo Universitario y la Comunidad Universitaria, así como la consulta con expertos.

El plan estratégico en las condiciones de la UdeM, mantiene el propósito de dotar a la institución de un marco de referencia y una guía flexible de actuación, al permitir la formulación de estrategias emergentes cuando las circunstancias lo ameriten, para la toma de decisiones y la asignación de los recursos.

II. ESCENARIO TENDENCIAL (RESUMEN)

Los indicadores económicos a nivel de país mantienenun crecimiento sostenido y la inflación se mantiene bajo control. La propiedad pública y privada coexiste, potenciándoseel desarrollo de esta última, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas con predominio en el sector manufacturero y de servicios. El proceso inversionista con capital extranjero de paísesde Europa, Asia y Latinoaméricase incrementa con tecnologías modernas y amplio uso de las TICs e inversiones inducidas que impactan favorablemente en las fuentes de empleo y demanda de profesionales competentes con dominios de otros idiomas. Los precios de los productos y servicios experimentan ligeros encarecimientos y el poder adquisitivo de una parte considerable de la población continua resultando bajo.

Los comportamientos de los ciudadanos en la gestión pública, en la políticay la sociedadrequierenmejoras en la formación ética, humanista yla preservación del medio ambiente, a pesar de quela seguridad ciudadanamantiene.Continua disminuyendo levemente elnivel de pobreza pero aun la calidad de vida de una parte de la población no ha experimentado mejoras significativas, a pesar de lo cualse produce un crecimiento en las demandas de ingreso a la Educación Superior de los sectores de bajos ingresos. Los enfoques de enseñanza – aprendizaje en pregrado y postgrado, enfatizan en un mayor protagonismo de los estudiantes, en el desarrollo decompetencias en los egresados, la pertinencia, los vínculos con la práctica,la aplicación de las TIC y el desarrollo de capacidades investigativas y la formación de valores.

III. DEFINICIÓN DE LAS ÁREAS DE RESULTADO CLAVE Y SUS OBJETIVOS

Desde la concepción de desarrollar la estrategia para lograr la elevación de la calidad y avanzar hacia la condición de institución acreditada se definieron como Áreas de Resultado Clave, las siguientes:

  • Gestión Institucional: Como área clave, abarca el fortalecimiento institucional a partir la sistematización del sistema de gestión, el desarrollo y modernización de la infraestructura de la planta física y las tecnologías en especial de las TICs. El potencial humano como factor fundamental para el aprovechamiento de las capacidades organizacionales y el impulso de forma coordinada y sostenible de un desarrollo institucional orientado a la mejora continua de la calidad.

Objetivo1: Garantizar la sostenibilidad, calidad y reconocimiento de la institución por medio del fortalecimiento de las capacidades y la potenciación de las TIC en los procesos universitarios.

  • Docencia: Esfera del quehacer universitario que define la formación de los profesionales competentes, con valores y actitudes que les permite enfrentar con éxito el mundo del trabajo y su desarrollo en la sociedad, partir de su coherencia con las demandas socioeconómicas, el diseño e implementación del currículo a través del proceso de enseñanza aprendizaje, su evaluación, que promueve un aprendizaje significativo, colaborativo, desarrollador, el papel de los actores que intervienen en él y la integración con la extensión y la investigación para garantizar una educación de calidad.

Objetivo 2: Garantizar la mejora progresiva en la calidad de la formación integral de los profesionales en correspondencia con el modelo educativo institucional y las demandas del desarrollo socioeconómico del país.

Objetivo 3: Lograr el incremento progresivo del reconocimiento y de las matrículas en la oferta de postgrados y formación continua.

  • Investigación: Este eje pretende avanzar en el desarrollo de una cultura de investigación,la generación de conocimientos y tecnologías para la transformación institucional y de determinados sectores del país.

Objetivo 4: Lograr el desarrollo de investigaciones sostenibles que contribuyan a la búsqueda de soluciones a los problemas de las comunidades y de la universidad.

  • Proyección Social: Como institución socialmente responsable, este eje se orienta a fortalecer la identidad universitaria en la formación de profesionales, investigación, el arte, la cultura y el deporte en función de impactar en la mejora de la calidad de vida de las comunidades en el plano educativoy social.

Objetivo 5: Lograr el incremento progresivo de la interacción, comunicación y cooperación entre los miembros de la comunidad universitaria y el entorno.

IV. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

Las estrategias institucionales definidas para este período en el ámbito de la gestión están basadas principalmente en buscar un mayor nivel de coherencia entre la estructura organizativa y las dimensiones de la institución, en la potenciación de las tecnologías y en la consolidación de una cultura de evaluación y mejora continua.

En el ámbito de la docencia, están referida a la modernización de los planes y programas de estudio, la mejora constante del proceso docente por medio de las capacitaciones y acompañamiento a los docentes así como la potenciación del uso de las tecnologías para el desarrollo de habilidades idiomáticas y tecnológicas.

La investigación se prevé desarrollarla a partir del fortalecimiento de las capacidades institucionales en este ámbito y aprovechando los esfuerzos ya iniciados en las materias relacionadas a nivel de pregrado y postgrado.

La masificación y sistematización de la participación y del desarrollo de las actividades de tipo comunitarias, deportivas y culturales consistirán en las principales estrategias para lograr un mayor impacto social de la institución así como la respectiva evidencia del mismo.