¿Quiénes somos?

La Universidad de Managua (UdeM) es una institución sin fines de lucro, autónoma, de carácter privado, que en lo civil se rige por las leyes de la República. Desde su aprobación por el C.N.U en la sesión No. 04 del día 9 de julio de 1998, concretiza las aspiraciones y el esfuerzo de un equipo multidisciplinario de profesionales

Actualmente posibilita el estudio de nueve carreras universitarias pertenecientes a las ciencias económicas, las ingenierías y a las ciencias sociales. La UdeM se erige como una institución de educación superior en constante crecimiento y desarrollo, que responde a las necesidades de sus estudiantes y de la sociedad; de ahí que el fortalecimiento institucional, el crecimiento de la infraestructura y de los medios de enseñanza contribuyan a que ostente el más alto nivel.

Misión:

La Universidad de Managua es una institución de Educación Superior con una gestión innovadora, eficiente y socialmente responsable, que a través de la transmisión, generación y aplicación de conocimientos contribuye al desarrollo socioeconómico de Nicaragua.

Visión:

La Universidad de Managua se consolidará como una institución de referencia por la calidad de sus programas educativos, su compromiso social y su contribución al desarrollo de Nicaragua; sustenta su labor en una cálida relación humana, una gestión responsable e innovadora y la aplicación de las tecnologías en sus procesos.

Objetivos:

–  Estudiar la realidad social, económica, política, ecológica, empresarial y laboral del mundo contemporáneo, especialmente en el contexto nacional y regional, a la luz de las ciencias, cuyas enseñanzas permiten explicar y proponer soluciones a los diversos problemas que se presentan en las distintas instancias de la vida humana, lo que propicia la interacción entre las ciencias y la sociedad.

– Brindar al estudiante una formación integral mediante una metodología moderna, que garantiza la calidad del conocimiento con base humanística e implanta bases técnicas que le permitan, una vez graduado, continuar estudios de especialización, maestrías o doctorado.

– Proporcionar los conocimientos técnicos y prácticos que permitan al estudiante alcanzar niveles competitivos en su formación para que una vez egresado amplíe sus posibilidades de trabajo inmediato y ascensos en la vida profesional.
¿Qué nos caracteriza?

– Constituir una de las universidades nicaragüenses de mayor crecimiento, tanto en matrícula, como en infraestructura; nuestros programas de estudio se actualizan periódicamente, lo que garantiza la formación de profesionales con un alto nivel en sus respectivas áreas de estudio.

– Desarrollar una organización dinámica, participativa y democrática en nuestra comunidad de estudiantes, docentes y personal administrativo.

– Profesar, como universidad pluralista, la libertad de cátedra y el respeto al criterio filosófico, político y religioso de estudiantes y profesores.

– Promulgar “La incesante búsqueda de la verdad, motivando el razonamiento y la capacidad de decidir con rigor científico, para actuar con rectitud y ética profesional y de esta forma servir mejor a la sociedad”.

– Capacitar nuestro claustro en el área de la Pedagogía y en sus áreas de especialización.

– Facilitar el desarrollo de habilidades en el estudiante mediante la práctica profesional, a partir de convenios establecidos con instituciones educativas, nacionales y extranjeras, así como con organismos no gubernamentales y con órganos del gobierno.

– Propiciar la participación de nuestros estudiantes en múltiples actividades deportivas, culturales y de carácter social.

Infraestructura y equipamiento:

La Universidad de Managua consta en la actualidad de 62 aulas cuyas condiciones propician un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con equipamiento de última generación, sus 12 laboratorios de computación cumplen con las exigencias de hardware y software de la enseñanza moderna.

A fin de garantizar un mejor desempeño de la infraestructura de la red, ésta fue instalada con fibra óptica. El sistema de red proviene de empresas como Brocade, Dell y Levingron, líderes en el mercado de suministro de artículos para redes informáticas.

La biblioteca facilita el servicio de utilización de Tablets Samsung y Asus de 10.1 para el acceso a los materiales virtuales de la universidad suministrados por la editorial Pearson, que complementan el amplio acervo bibliográfico tradicional.

El Hotel Escuela está provisto de habitaciones con el confort de un hotel moderno, incluidos refrigeradores, hornos de microondas y televisores Led; además sirve a los estudiantes de Administración Turística y Hotelera para la realización de sus prácticas preprofesionales.

Así mismo, la carrera de Periodismo cuenta con instalaciones y recursos tecnológicos semejantes a los que poseen los mejores canales de televisión y los más modernos estudios de audio, lo que viabiliza las transmisiones del canal y de la emisora, completamente en formato digital.

Para el desarrollo de las actividades deportivas el gimnasio de la UdeM se acondicionó con un tabloncillo único en el país, nuevas pizarras electrónicas, pantallas gigantes y circuito cerrado de televisión que lo convierten en uno de los centros deportivos y culturales más destacados en el contexto nacional. En tanto, la cancha de fútbol tiene grama artificial, graderías, iluminación, pizarra electrónica que garantizan el acceso de los estudiantes a una práctica de ejercicios físicos en áreas de primer nivel.

Finalmente vale destacar que la tecnología implementada en los servicios sanitarios es amigable para el medio ambiente, debido a que los urinarios no requieren uso de agua.