Autoevaluación institucional, verificación externa y plan de mejoras.

La autoevaluación institucional consiste en un proceso que permite identificar las debilidades y aspectos a mejorar en nuestra universidad. Es una EVALUACIÓN porque medimos la calidad del trabajo que realizamos y AUTO, porque la efectúa la propia comunidad universitaria.

La autoevaluación es un proceso que facilita el desarrollo de la institución y constituye el primer paso para la acreditación. En la UdeM trabajamos para ubicarnos entre las primeras universidades acreditadas en el país, lo que equivale a contar con una certificación del Estado de Nicaragua sobre nuestra calidad como entidad docente.

Luego de haber realizado la Autoevaluación Institucional en el año 2013, la UdeM procedió por medio de la Verificación Externa a dar el siguiente paso hacia la acreditación. Este paso se dio en el mes de julio de 2014, con la visita de pares evaluadores designados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

En octubre del 2014, el CNEA declaró finalizado el primer proceso de autoevaluación institucional en la UdeM, dando paso a la ejecución de un Plan de Mejoras institucionales, el que se constituye como el tercer paso hacia la acreditación institucional.

En la actualidad la UdeM va a la cabeza en la aplicación y cumplimiento de los procesos de acreditación gracias al compromiso de sus autoridades y al esfuerzo de toda la comunidad universitaria.

Reglamentos

La Universidad de Managua, en el proceso de autoevaluación da a conocer a la comunidad universitaria las normas administrativas que regulan a los estudiantes, docentes y servicios respectivamente, de la siguiente manera

Reglamento de Becas

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.– Objeto
El presente reglamento tiene como objeto la regulación de las becas que la Universidad de Managua otorga a los estudiantes que cumplan con determinados requisitos de acuerdo a las disposiciones aquí planteadas y las orientaciones de la rectoría.

Artículo 2.– Definición
Beca es un beneficio que la Universidad otorga por un período de tiempo determinado a los estudiantes que cumplen con las condiciones establecidas por la institución. Este beneficio recae sobre el monto de las mensualidades que por ser estudiantes de la universidad se generan.

Leer Reglamento de Becas Completo

Reglamento Estudiantil

CAPITULO I

DEL OBJETIVO DEL REGLAMENTO

Artículo 1. – Objetivo
El presente Reglamento Estudiantil de la Universidad de Managua (UdeM) tiene como objetivo normas el progreso de la vida académica del estudiante en la Universidad.

Artículo 2. – Obligatoriedad
Las normativas aquí contenidas son de obligatorio cumplimiento para toda la comunidad de la Universidad de Managua.

Leer Reglamento Estudiantil Completo

Reglamento de Docentes

CAPÍTULO I

OBJETIVOS DEL REGLAMENTO, CLASIFICACIÓN Y VINCULACIÓN DE LOS DOCENTES

Artículo 1.– Objetivos del reglamento

El presente reglamento tiene como objetivo el establecimiento de los derechos, deberes, faltas, sanciones y demás normas que regulan la relación de los docentes con los demás miembros de la comunidad universitaria.

 Artículo 2.– Definición de docente

Se entiende por docente a los efectos de este reglamento, como la persona autorizada por la universidad para desempeñar funciones directamente relacionadas con la impartición de clases en las aulas y laboratorios, de acuerdo a lo estipulado en los currículos y programas que la institución ha desarrollado y mediante la aplicación de técnicas pedagógicas como conferencias, seminarios, talleres, clases prácticas, entre otras.

 Artículo 3.– Requisitos  

Para ser incorporado como docente en la Universidad de Managua se requiere, como mínimo, tener título profesional universitario, acreditar habilidades para la docencia universitaria y mostrar identificación con las normas y valores de la institución.

 Artículo 4.– Excepciones

La Rectoría podrá excepcionalmente, dispensar del cumplimiento de alguno de los requisitos para el desempeño como docente, a aquellas personas que demuestren desempeñarse de forma extraordinaria en el desarrollo de la docencia o para aquellas asignaturas referidas principalmente al desarrollo de habilidades en los estudiantes. Entre estas están las referidas a las prácticas técnicas en los laboratorios de radio, televisión, edición, computación, entre otros.

 Artículo 5.– Clasificación de los docentes

Los docentes son clasificados académicamente como docentes horarios, docentes de tiempo completo y docentes invitados:

  1. Es docente horario aquel cuya relación con la institución se limita a impartir docencia y las actividades que de ella se derivan, durante una cantidad de horas en período académico determinado.
  2. Es docente de medio tiempo aquel que mantiene una relación permanente con la institución, imparten docencia, cumplen actividades que de ella se derivan y organizan o coordinan otros procesos universitarios, en un horario presencial reducido.
  3. Es docente de tiempo completo aquel que mantienen una relación permanente con la institución, imparten docencia, cumplen actividades que de ella se derivan y organizan o coordinan otros procesos universitarios, todo en un horario completo en la universidad.
  4. Es docente invitado aquel que se vincula por un período de tiempo determinado, en función del cumplimiento de tareas específicas determinadas por medio de un acuerdo específico alcanzado con él mismo o con la institución en la que el docente trabaja.
Leer Reglamento de Docentes Completo

Reglamento de Biblioteca

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente reglamento tiene como finalidad establecer las normas de actuación y operación de la biblioteca que posee la Universidad en la sede de Managua y en la sede de León.

Artículo 2. Para los efectos del presente Reglamento se entiende por:

  • Usuario: Persona que necesita información de forma periódica o circunstancial para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de las tareas asignadas. Los usuarios pueden ser personal académico, estudiantes, egresados, personal administrativo, investigadores, directivos de la Universidad y público en general, este último, siempre que cuente con la autorización para el uso de los recursos de las bibliotecas;
  • Servicios Bibliotecarios: Conjunto de acciones realizadas para los usuarios de la biblioteca, principalmente referidas al préstamo del material bibliográfico, virtual, digital, audiovisual o cualquier otro material, que proporcione información para el cumplimiento de los fines sustantivos de la Universidad.
  • Biblioteca: La biblioteca es un espacio de apoyo a las actividades docentes e investigativas que la institución realiza.
Leer Reglamento de Biblioteca Completo

Reglamento de Laboratorios

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. – Objetivo del reglamento

El presente reglamento tiene como objetivo regular el uso de las instalaciones y equipos con que cuenta la Universidad de Managua (UdeM) en sus laboratorios de computación, idiomas, radio y televisión.

Artículo 2. – Definición

Se entiende por laboratorios las instalaciones designadas por la Universidad para la enseñanza por medio del contacto directo con los equipos de trabajo para la realización de  prácticas de los estudiantes oficialmente inscritos en cualquiera de las carreras que en la UdeM se ofrecen.

Artículo 3. De las autoridades de los laboratorios

Los estudiantes deberán acatar todas las orientaciones que el docente dicte en los laboratorios de la UdeM. Sin embargo deberán también acatar las orientaciones que el responsable del laboratorio dicte en concordancia con las normas aquí contenidas.

Leer Reglamento de Laboratorios Completo

Reglamento de uso de Instalaciones Deportivas

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. – Objetivo del reglamento

El presente reglamento tiene como objetivo regular el uso del equipamiento e infraestructura deportiva que posee la Universidad de Managua (UdeM).

Artículo 2. – Definición

Se entiende por instalaciones deportivas las designadas por la Universidad para el desarrollo  de actividades deportivas y de ejercitación, las que poseen además un equipamiento para la práctica de las mismas. La UdeM en este momento, cuenta con las instalaciones deportivas que a continuación se detallan:

En la sede de Managua:

  • Centro Cultural y Deportivo, Alfonso Valle Candia.
  • Cancha de futbol 5

En sede de León:

  • Cancha de baloncesto
  • Cancha de fútbol 5

Las instalaciones de esta naturaleza que la universidad desarrolle o adquiera en el futuro, serán también reguladas por este mismo cuerpo normativo sin necesidad de reforma.

Artículo 3. – De las autoridades de las instalaciones 

Los usuarios de las instalaciones y del equipamiento deportivo deberán acatar todas las orientaciones que dicte el responsable de las instalaciones deportivas designado por la Dirección de Extensión Universitaria. Sin embargo, cualquier autoridad o funcionario de la universidad estará facultado para realizar las acciones que sean necesarias para procurar el correcto uso de las instalaciones, evitar el daño de las mismas o procurar el cumplimiento de cualquier disposición de este reglamento o del resto de cuerpos normativos en las áreas de las instalaciones deportivas de la institución.

Leer Reglamento de uso de Instalaciones Deportivas Completo