UdeM Participa en Investigación Pedagógica

La Revista Varela de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), en su más reciente edición electrónica, publicó producciones científicas como resultados de investigaciones e innovaciones en el ámbito pedagógico.

Donde la Universidad de Managua (UdeM), figura como colaborador en  Las Habilidades en el Proceso de Formación y Desarrollo de Directivos en Centros de Investigación

El desarrollo de habilidades directivas constituye un aspecto fundamental en los procesos educativos que se ejecutan en las universidades. En correspondencia con lo anterior, el presente artículo aborda el problema con el objetivo de gestionar la misma a partir de la identificación de las habilidades que se requieren para una dirección efectiva.

Desde el punto de vista metodológico, se define una secuencia lógica de actividades con la utilización de dinámicas grupales, análisis documentales, estudios de buenas prácticas y entrevistas estructuradas, lo cual constituye una herramienta viable para su aplicación en la práctica.

Mejorar el desempeño laboral de los directivos de Centros de Investigación es una vía para lograr el avance hacia la excelencia de éstos, al constituirse como una de las fuentes fundamentales del desarrollo de la ciencia y la innovación.

Machado, J.A ; Meza, D.M. y Castellanos, J.R (2017) Las habilidades en el proceso de formación y desarrollo de directivos en centros de investigación. Varela 18 (49), 104-114.

Lea el artículo completo aquí: Revista Varela